BIENVENIDO A ESTE SITIO!!

Un espacio dedicado a plumas, tintas, y escritura.
Vea el Indice de articulos publicados, al pie de esta pagina.

SI DESEA COMUNICARSE CONMIGO...
Escríbame con su comentario o consulta a:
dagasdeplata@yahoo.com


viernes, 24 de mayo de 2013

Mis Cuadernos MIDORI - Segunda Parte

En mi post anterior, describí mi compra de mis primeros cuadernos Midori, y describí cuáles fueron los accesorios que recibí.

A continuación describiré cómo fui armando y personalizando estos cuadernos de viaje, según mi gusto, necesidades... e imaginación.

El proyecto no está completado aun, pues imagino que, a medida que se vayan utilizando, uno ira cambiando, agregando o quitando cosas, o bien "decorándolo" y haciéndolo más personal.

Aqui tenemos a los dos sistemas de tapas de piel, en los dos tamaños: estandard (12 x 21 cms), a la izquierda, en color marrón oscuro, y a la derecha las de tamaño passport (9,5 x 13,5 cms), en piel color "Camel" de edición especial.

Pueden obtenerse también en color negro.


Estas tapas tienen una terminación rústica, y su fisonomía responde a una filosofía oriental en la apreciación de los efectos del paso del tiempo y el uso, en los objetos. Es decir, estas tapas recogen arañazos, marcas, y huellas a medida que van siendo utilizados, y ello agrega encanto a su aspecto, y una sensación de pertenencia, como también un reflejo de la personalidad de su dueño.

Como he comentado en la primera parte de este informe sobre Midori, estas libretas son un sistema, que permite acomodar su contenido a nuestras necesidades, gustos y costumbres, según cómo y para qué las utilice cada dueño.

Así entonces, yo "armé" mis libretas de la siguiente forma, que muestro a continuación, para lo cual solicité junto a las tapas básicas, algunos accesorios, y repuestos de papel:

Comienzo con la libreta más grande. En la foto se observa la solapa autoadhesiva colocada en la contratapa, donde se pueden alojar documentos o papeles varios.


Otro accesorio que me pareció interesante y útil, es un sobre transparente donde colocar pasajes u otros documentos necesarios y a mano durante un viaje.
A la derecha, vemos otro accesorio, que consiste en una serie de "bolsillos" transparentes, para colocar tarjetas de visita.




Los cuadernillos de papel, se ofrecen bajo la forma de libretas encuadernadas de aproximadamente 64 páginas rayadas, cuadriculadas o lisas. Los cuadernillos, pueden incoporarse sujetándolos mediante el sistema de bandas elásticas, o elásticos de colores que se proveen con el sistema. También se pueden adquirir bandas elásticas y elásticos de repuesto, por separado.

El concepto es sumamente simple e ingenioso. Dos o tres cuadernillos, sujetos por bandas de goma elásticas o los elásticos de color suministrados, hacen de un sistema muy flexible, y de larga vida, ya que los cuadernillos pueden agregarse, quitarse, cambiarlos, colocar más accesorios, o descartarlos segun la necesidad, gusto, o cambios de opinión.

El papel utilizado en estos cuadernillos, es fabricado en Japón por la firma Midori, y es de excelente calidad, observando que no se produce ni feathering, ni traspaso importante de lo escrito, aun con estilográficas de jugoso flujo de tinta. El plumín de una estilográfica se desliza muy suavemente, y por supuesto se puede utilizar también bolígrafo, roller o lápiz.


En estas fotografías puede observarse el anverso y reverso escrito con mi pluma Platinum 3776 "ribbed" de generoso flujo de tinta, cargada con J. Herbin Perlé Noire.


Yo coloqué dos libretas en mis tapas estandard: una con papel rayado, destinado a tomar notas durante un viaje, y cuya información puede ser descartada al regreso del mismo. La otra libreta es de papel liso, y la destino a escribir información de tipo permanente, y que puede quedar en la libreta para futuros viajes, y para brindar información de interés, o que necesitaré tener a mano.


En medio de ambas libretas de papel rayado y liso, coloqué una pequeña libreta alfabética, que obtuve de una agenda en desuso, destinada a guardar números telefónicas y direcciones de mis contactos.


Unos mapas fueron pegados al cuadernillo de hojas blancas, por haberme sido útiles en otros viajes, y que seguramente volverán a serlo en futuras visitas.


Al final de la liberta, mas bolsillos porta tarjetas de visita...


Y también un bolsillo con cierre, que permite guardar papel moneda, billetes de avión o tren, u otros documentos que deben ser guardados con mayor seguridad.
También se observan dos accesorios autoadhesivos: un porta tarjeta o porta carnet, y una pequeña solapa.


Otra vista de los accesorios mencionados arriba:



Ahora mostraré cómo he armado mi libreta tamaño "Pasaporte" de piel color camel.
El elástico de cierre, que viene de fábrica, puede ser cambiado por otros de colores contrastantes, como lo he hecho yo.






En este caso, también he colocado una solapa pequeña en el interior de la tapa, y un accesorio porta tarjetas transparente.



También en estas tapas pasaporte, incluí dos cuadernillos de papel rayado y papel blanco liso.





A medida que los cuadernillos de papel se van completando y llenando de información, los mismos pueden ser quitados y guardados para referencia o consulta futura, y pueden ser reemplazados por cuadernillos nuevos.

Considero que lo más práctico es llevar dos cuadernillos, y un máximo de tres cuadernillos, para no hacer demasiado grueso o voluminoso el conjunto, sobre todo si como en mi caso, se han agregado algunos accesorios de plástico transparentes, como los descriptos.


Al final de los dos cuadernillos de papel rayado y liso, coloqué un bolsillo transparente con cierre, para llevar allí papel mondeda, u otros documentos o papeles que requieren mayor cuidado.



Estas tapas llevan grabadas en la parte posterior, una inscripción que hace referencia al carácter de edición especial de estas de color "camel".
Estas tapas, al igual que las de tamaño estandard, se ofrecen en piel color negro o marrón oscuro.


El tamaño mucho más compacto de estas libretas "passport" las hace muy prácticas para llevar en un bolsillo de una chaqueta o pantalón.

Las de mayor tamaño, pueden llevarse en un bolso de viaje o maletín (portafolios).

Las tapas de ambas libretas llevan pocos días de uso, y ya exhiben algunas marcas de roces, que van agregando carácter personal a las mismas, y una sensación de calidez muy particular.
Pronto espero ponerlas a prueba en un viaje al exterior, y mientras tanto voy volcando alguna información que considero que me será de utilidad: direcciones, nombres de contactos y sus teléfonos, etc.

Estoy encantado con estas libretas, y no dudo en recomendarlas con entusiasmo, a los lectores de este Blog.

Un cordial saludo, Dr. D.


4 comentarios:

  1. Excelente reseña. Yo uso mucho el mio, pero con repuestos alternativos ya que de los midori tuve mucha diferencia en como reaccionaban las tintas en las diferentes hojas. No pude descubir un patron, pero aun asi es un producto irresistible. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Dasnet! Gracias por compartir tu experiencia personal con Midori. Lamentablemente no creo que seamos muchos los usuarios de este producto en nuestro pais, por el momento, pero tal vez con un poco de difusión aumenten los que disfruten de ellos.

    Me parece sumamente interesante el concepto o filosofía de producto. No tengo mucha experiencia todavia con sus papeles, excepto con los que he recibido, que funcionan muy bien con las tintas.
    No sabria decir (en base a lo que comentas) si sucederá lo mismo que con Moleskine, que es bastante inconsistente en su comportamiento, segun las partidas.

    El problema de conseguir un papel susituto o repuestos alternativos, es siempre el de encontrar aquellos que permitan una escritura con estilográfica, sin feathering o un traspaso excesivo.

    Te envio un afectuoso saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información.
    Preciosa letra! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Sala de Costura: Muchas gracias por su visita y su tan gentil comentario!

      Muy cordialmente, Dr. D

      Eliminar